Una alternativa más para nuestras ciudades.
Hoy en día, debido al crecimiento acelerado de nuestras ciudades, muchos de nuestros espacios públicos se han descuidado, incluso hasta perdido. Debido a esto, se han creado diferentes tipos de parques, que pueden llegar a cubrir las necesidades de la población. Es aquí donde surgen los llamados Parques de Bolsillo, estos son áreas libres con una modalidad de parque vecinal, que tienen unas áreas inferiores a 1000 m2, destinadas fundamentalmente a la recreación de niños y personas de la tercera edad.
Estos parques de bolsillo pueden llegar a facilitar la interacción social en el espacio público, con lo cual no sólo se crean nuevas oportunidades para disfrutar del exterior, sino que también pueden mejorarse las condiciones de seguridad ciudadana y vial. Además, estos parques no son necesariamente costosos, tanto por sus dimensiones tan reducidas así como que porque pueden construirse con materiales económicos que no requieren mantenimiento especializado, incluso pueden simplemente delimitarse con pintura, macetas, bancas, bici-estacionamientos, unos cuantos árboles, una parada de autobús, etcétera.
Una política pública que incentive la creación de parques de bolsillo podría no llegar a representar un costo elevado para las administraciones publicas, y pueden llegar a alcanzar resultados notables en cuanto a la recuperación del espacio público en las ciudades.
Por Daniel Franco
Gráficos recuperadas de: Google Imágenes