Temas Urbanos

Movilidad Ciclista

La bicicleta como una opción más de transporte en la ciudad genera importantes beneficios.

En los últimos años en México, el crecimiento de la población y la deficiente planificación urbana han provocado el congestionamiento vial en las grandes urbes, ocasionando que el traslado de un punto a otro dentro de las ciudades y hacia las periferias se convierta en un recorrido promedio de entre dos y hasta tres horas, cuando son trayectos que normalmente se podrían realizar entre treinta minutos a una hora. Otro de los factores que han agravado los tiempos de recorrido es la saturación de las vías o calles, por la gran cantidad de automóviles que circulan en ellas, ya que estas no se encuentran diseñadas para el flujo que registran día con día.

Frente a estas circunstancias, la movilidad sustentable pasó a ser un tema de gran relevancia para planificar los sistemas de movilidad urbana, ya que es un modelo que promueve la utilización de diferentes medios de transporte que son amigables con el medio ambiente, incluyentes y accesibles. Los tres principales medios de movilidad sustentable son: los viajes a pie, el uso de la bicicleta y el transporte público.

De estos tres medios de movilidad anteriormente mencionados cabe resaltar el uso de la bicicleta, ya que es una alternativa para el desplazamiento que aligera la carga de vehículos en las vialidades. Es una práctica ecológica porque promueve la disminución de CO2, es accesible, de fácil manejo, un medio de transporte barato que mejora la salud física y emocional. Sin embargo, esta alternativa requiere de mayor atención por parte de las autoridades encargadas de planificar la movilidad en las grandes urbes, ya que los carriles exclusivos son insuficientes, los sistemas de acceso público son limitados y de alto costo para un sector de la población, no hay suficientes espacios para estacionar las bicicletas o guardarlas, además existe una desigualdad de espacios para transitar y no se les da prioridad en cuestión de seguridad vial a los ciclistas.

Este tipo de movilidad sustentable tiene múltiples beneficios para el ambiente al no emitir gases, no despilfarrar energía e inclusive ayuda a reducir las emisiones de dióxido de carbono. Con relación a los beneficios sociales, son medios de transporte colectivos e individuales que promueven una mayor inclusión y son alternativas viables para recorrer distancias a un bajo costo.

Por Daniel Franco

Recuperado de: Lizbeth López Gómez. La bicicleta como medio de transporte en la Movilidad Sustentable. (2018). Dirección General de Análisis Legislativo. Ciudad de México.

URBANISMO UAA